Por Cristian Rodrigo Molina Quinteros
La revisión sistemática (RS) es un proceso mediante el cual el investigador recopila literatura científica tanto cuantitativa como cualitativa disponible en las distintas bases de datos a nivel mundial de uno, dos o hasta tres temas específicos, esto con la finalidad de analizar la data, correlacionarla entre ellas y sintetizarla en un documento al que se da por nombre revisión sistemática de la literatura científica, (Descartes, 2010).
El objetivo de la RS permite al investigador estar al día en los temas que se han elegido, dominarlos para una buena comunicación del contenido y lo más importante aprovechar la literatura para la construcción del marco conceptual del proyecto de investigación a desarrollar, (Manterola et al., 2013).
Para realizar un buen proceso de RS hay que seguir sistemáticamente una serie de procesos que se exponen a continuación:
1. Elegir un área de estudio y en ella identificar las variables que se van a estudiar, es decir, el investigador debe seleccionar un área de conocimiento -turismo rural-, y dentro de esa área extraer una, dos o más variables de investigación, Eje. Centros de turismo comunitario y emprendimiento emergente, en donde la primera será la variable independiente por ser el objeto de investigación principal y la segunda se denominará variable dependiente por ser el resultado del estudio de la variable independiente.
2. Construir una matriz de revisión sistemática en Excel, esto con la finalidad de llevar un orden cronológico de la literatura encontrada, así como de compartir con el tutor de tesis los documentos encontrados para su validación; hay que recordar que siempre será mejor que la información esté plasmada tanto en cuadros, tablas o gráficos para una mejor comprensión.
3. Abrir una carpeta en el ordenador con el nombre del documento que se va a construir para que ahí se vayan a archivar los documentos encontrados.
4. Realizar búsquedas bibliografías de calidad en las distintas bases de datos a nivel mundial como Google Scholar, Scopus, Dialnet, SCielo, Springer o Web of Science (WOS).
5. Aplicar estrategias de comprensión lectora en el siguiente orden: a) Identificación de contenidos en índices, títulos y subtítulos, b) Lectura analítica con consultas en diccionarios o glosarios sobre el léxico especifico, c) Identificación de ideas-fuerza mediante subrayados y anotaciones, d) Relaciones semánticas entre párrafos, y e) Esquematizar los contenidos (TABLAS, GRÁFICOS, CUADROS), (Regueiro Rodríguez & Sáez Rivera, 2013).
En la parte final, para que la revisión sistemática de las variables tanto independiente y dependiente tenga un buen término, hay que ponerla en evidencia de expertos para que critiquen el documento, esto se lo puede hacer en un congreso científico; luego de ello realizar las correcciones pertinentes del texto y enviarlo a una revista científica que recoja artículos de revisión sistemática, lógicamente esta revista deberá ser del área de investigación trabajada.
Referencias bibliográficas:
Descartes, R. (2010). Discurso del Método (Primera, Vol. 1, Issue 4).
Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149–155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
Regueiro Rodríguez, M., & Sáez Rivera, D. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos (Argo Libros (ed.); Primera).
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