Entrada destacada

Tutorial | Cómo instalar Mendeley para Word 2024

Tutorial: 1) Insertar citas, en el cual aprenderemos a descargar las extensiones a Word, gestionar el estilo de citas que se irá a ocupar y ...

martes, 8 de septiembre de 2015

LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

Lunes, 22 de junio del 2015

Introducción
El turismo en el Ecuador ha ido crecido a pasos agigantados, es así que, en el primer trimestre del 2015, el país recibió 416.037 visitantes extranjeros, los mismos que llegaron por transporte aéreo, terrestre y marítimo, logrando un incremento del 6,4% en comparación al mismo trimestre del año pasado. Con estas cifras de llegadas, El Ecuador espera obtener, cerca de 388 millones de dólares de ingresos por concepto de turismo durante el I trimestre del año, es decir 24 millones más, de lo que se recibo durante el mismo período en el 2014. (Coordinación general de estadística e investigación, 2015).

Desarrollo
Pero cuando hablamos del crecimiento turístico nacional, también estamos hablando de la provincia de Cotopaxi, ya que cuenta con varios lugares para realizar turismo, un claro ejemplo de ello, es el Parque Nacional Cotopaxi, junto al volcán que enamora, denominación que se lo ha ganado, y consta así en el PLAN NACIONAL DE TURISMO para el año 2020, (PLANDETUR 2020), siendo el tercer Parque Nacional con más visitas, detrás el Parque Nacional Yasuní y el Parque Nacional Sangay. (Hoy lo tenemos justamente, con un poco de actividad).


Pero la provincia de Cotopaxi, no solo es el Parque Nacional, también es la gastronomía, la cultura, la identidad, los paisajes, las lagunas y ¡su gente!

Y porque no hacer un pequeño recorrido desde el norte de la provincia, empezando por el cantón Sigchos, ubicado específicamente en la cuenca hidrográfica del Toachi, donde encontramos majestuosos lugares turísticos como, La elevación de los Ilinizas y su reserva ecológica del mismo nombre, en el que existen catalogadas 221 especies vegetales autóctonas, porque no hablar de la parroquia de Chugchilan y de la travesía que se realiza hasta llegar a una de las lagunas más impresionantes que tiene el Ecuador, la laguna del Quilotoa, que por su forma redondeada, su origen volcánico y su color verde turquesa, lo hace único en el mundo, otro de los lugares turísticos que tiene este cantón son las cascadas afluentes del río Toachi, con caídas de agua de hasta 160 metros, el bosque nublado de Otonga, que en sus 1.000 hectáreas de bosque primario conserva una gran diversidad de especies propias de la zona, y así, no terminaríamos de mencionar todos los maravillosos lugares turísticos que tiene el cantón Sigchos, pero hay que continuar el recorrido y es momento de llegar a Saquisilí, donde la alegría de su gente nos brindará, una variedad de artesanías y vivencias en sus mercados indígenas, que son muy conocidos en la región y el país y que toman vida en ocho coloridas plazas, y en cada una de ellas se comercializan diferentes mercaderías e interesantes objetos de las comunidades indígenas de la región.


El cantón la Mana, es la parte cálida de la provincia de Cotopaxi, y está ubicada en el final de la cordillera de Los Andes, por el lado occidental, cuenta con 7 maravillosas cascadas naturales, magnificas cuevas milenarias y balnearios de agua dulce, donde la calidez de su gente genera valor agregado a este cantón.


Imaginémonos que llegamos al cantón Pangua, y nos ubicamos en el parque central que tiene como nombre, El Corazón, donde su clima cálido y frío a la vez, marca la diferencia. El cantón Pangua es un paso obligado hacia la costa, y cuando viajamos no podemos dejar de visitar los antiguos trapiches para la elaboración de panela y conjuntamente los alambiques para elaborar agua ardiente.


De regreso a la capital de la provincia de Cotopaxi, hacemos una parada necesaria, y como no dejar de probar el delicioso hornado que tiene el cantón Pujilí, para posteriormente visitar su iglesia matriz, que es una reliquia arquitectónica. El icono de Pujilí es El Danzante, que es el personaje principal de la fiesta del Corpus Cristi que acabamos de pasar, fiesta que ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, en el mismo cantón se encuentra la parroquia la Victoria, donde su principal atractivo turístico es la alfarería, allí podemos encontrar, tinajas, pondos, vajillas, vasijas y un centenar de artesanías alfareras.


Continuando con el recorrido, llegamos hasta la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, donde su centro histórico guarda reliquias arquitectónicas de gran valor, y como no mencionar a la Catedral, El templo del Salto que está atravesado por el río Yanayacu, el convento de Santo Domingo con su hermosa plazoleta de mucho contenido histórico independentista, San Francisco, San Agustín, La Merced, el palacio Municipal, la casa de los Marqueses, los Molinos de Monserrath, y la antigua fábrica de pólvora. Y si bien es cierto, cuando hablamos de Latacunga hablamos también de su gastronomía, y es que decimos, si vino a Latacunga y no degusto las deliciosas cugchucaras, allullas y quesos de hoja, no vino a Latacunga.


El final de recorrido es en el cantón Salcedo, con una de las puertas de entrada al páramo de Los Llanganates, entre los principales atractivos turísticos de Salcedo tenemos: el Parque central con su escultórica Iglesia Matriz, el mercado central, la laguna de Yambo, el balneario de Nagsiche y en gastronomía no podemos dejar de mencionar el hornado del mercado, el pinol y los auténticos helados de fruta combinados, llamados los helados de Salcedo.


Conclusión
Invito a todos ustedes a que seamos buenos anfitriones y en cada uno de los lugares de la provincia, en el que nos encontremos, hagamos sentir esa calidez que tiene el cotopaxense. Uno de mis maestros decía que “Se ama lo que se conoce”, y si no conocemos lo que tenemos no le vamos a QUERER A NUESTRA PROVINCIA.

Finalmente quiero terminar con una frase de un conocido novelista, ensayista y crítico francés, MARCEL PROUST y nos dice que:

"El único verdadero viaje de descubrimiento consiste, no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos los que ya tenemos"

Por Cristian R. Molina Quinteros

1 comentario:

  1. En la tierra existen muchos sitios hermosos, los cuales me gustaría conocer algún día como este pueblito que mencionas me encantaría conocer, que agua tan hermosa.

    Saludos,
    hoteles en cali cerca del estadio pascual guerrero

    ResponderEliminar