OBJETIVO:
Comprender los aspectos más relevantes del estudio del mercado, oferta y demanda de servicios y productos, segmentación de clientes, política de precios, análisis de la competencia y estrategias de comercialización, para asegurar una buena colocación del proyecto.
HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LA DEMANDA
- Cualitativa.
- Cuantitativa.
FOCUS GROUP
HERRAMIENTAS PARA SEGMENTAR EL MERCADO
HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LA COMPETENCIA
Fuente:
Hola ing. muy práctica y resumida la información en su blog, gracias por compartir de sus conocimiento incluso por este medio.
ResponderEliminarComo usualmente se conoce las técnicas e instrumentos para sacar al mercado un determinado producto, es importante conocer de aquellas técnicas existentes como por ejemplo: la encuesta, entrevista, test bibliográfico, focus group, entre otras. Sin embargo para mi la técnica mas completa es el focus group, ya que nos permite conocer lo que el cliente necesita o tiene demanda y las sugerencias que ellos brindan.
Buenas Tardes: la información muy practica y ayuda a la comprensión de lo que se necesita para el estudio de mercado, ya que gracias a esta practica se recolecta información sobre de los posibles clientes y sus preferencias para que estas sean aplicadas a un negocio o idea de negocio , así como en un negocio ya establecido; ayuda a mejorar sus productos o servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.
ResponderEliminarALEJANDRA E. PROAÑO L.
buenas tardes ing. buenisima la informacion, se aprecia que es es muy importante tatar temas de proyectos en grupo ya que salen una lluvia de ideas para enfocarse en mejores estrategias de mercado y hacer que el proyecto sea factible y financiado por entidades de prestigio asi que FOCUS GROUP esuna herramienta clave a la hora de tomar desiciones
ResponderEliminarbuenas noches inge muy buena la informacion que nos comparte por este medio, es una forma mas para poder conocer y actualizarnos sobre las tecnicas e intrumentos de investigacion sobre un determinado problema, todas las tecnicas que se conocen son muy recurridas y comunes como es la encuesta, la entrevista, la observacion y los tets, y brindan resultados muy efectivos, sin embargo me permito decir que personalmente creo que la tecnica del focus group es la mas completa y con resultados mas efectivos, ya que al tener una relacion directa con el cliente, consumidor, o plaza de mercado a quien va dirigida la investigacion, permite conocer y aplicar las sugerencias, las opiniones, las preferencias, los gustos e incluso aclarar las dudas de la plaza, esto da apertura a realizar modificaciones en el servicio o bien que se este ofertando para poder brindar un producto o servicio de calidad para satisfacer completamente las necesidades de los posibles clientes.
ResponderEliminarbuenas noches inge.
ResponderEliminarLa información que nos dio a conocer es excelente ya que nos explica de las técnicas e instrumentos de investigación mas conocidos y utilizados para la determinación de un problema, estas técnicas son muy recurridas para la realización de proyectos. Conocemos técnicas como son: la encuesta, la entrevista, los test y la observación que nos dan como resultado buenos datos de información. Pero cuando me fije mas en la técnica del FOCUS GROUP me di cuenta q se trata de una técnica muy completa ya que sus resultados son muy efectivos, ya que en esta nos dice que como se tiene mas relación directa con el cliente nos permite conocer y aplicar sugerencias de un determinado producto y así nosotros poder brindar un producto sumamente del agrado del consumidor.
ATT: DEFAZ MARCELO
Buenas noches Ing. Interesante información, mediante este reportaje nos ayuda a tener más claro que el método focus group al igual que otras técnicas, ayuda en recolectar información necesaria para una investigación, indicando que trata en reunir cierto grupo de personas con el objetivo de entrevistarlas y generar un debate en base a una idea, tema o producto. Para obtener un mejor desarrollo en donde se emplee el mismo.
ResponderEliminarGracias por la información brindada es de gran ayuda para nosotros como estudiantes.
Buenas Noches Ing.- toda la información que se encuentra en su blog es de gran ayuda para nosotros ya que diferentes técnicas o métodos para ingresar un producto o servicio a un mercado teniendo el debido conocimiento de las diferentes técnicas de investigación y a la hora de tomar una decisión serán de gran utilidad aplicar técnicas como: la encuesta, entrevista y la técnica del Focus Group sería la adecuada al momento de una investigación ya que nos ayuda a identificar las necesidades del cliente siendo esta la técnica más completa al momento de realizar una investigación
ResponderEliminarBuenas noches inge. Toda la informacion que se encuentra en este blog a sido muy util y necesaria ya que nos explica de una forma concisa y detallada acerca de las diferentes tecnicas de investigacion que se podria aplicar en una investigacion a realizarse y que el focus group es un instrumento que a pesar que suene complicado es una herramienta util y confiable para obtener datos precisos de nuestra investigacion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarlas lecturas son muy interesantes nos ayudan a tener en cuenta varias tècnicas para realizar un correcto trabajo en grupo en base a una encuesta o mètodo de recopilaciòn de datos se que serà de gran ayuda para nuestro trabajo y espero que se pueda subir màs informaciòn para continuar con nuestras investigaciones.
EliminarIng. que tal, la información proporcionada de su parte me parece muy interesante y necesaria para nosotros los estudiantes que dia a dia queremos conocer nuevas técnicas con respecto a conocer lo que las personas quieren y piensan adquirir en el ambito de la realización de proyectos, ya que estos en la actualidad son de mucha importancia para la comunidad estudiantil.
ResponderEliminarBuenas Noches Ing.En lo referente al tema creo que la informacion es muy detallada la misma nos ayudara a conocer y acercarnos mas al ambito de la investigacion asi podremos constatar datos exactos de informacion , ademas de darnos a conocer una tecnica muy acertada para los negocios o emprendimientos futuros y la tècnica del Focus Group que nos da oportunidad de conocer y escuchar diferentes criterios particulares a nuestra empresa o producto.
ResponderEliminarBuenas noches inge.
ResponderEliminarla informacion aportada en este blog nos indica las diversas tecnicas de investigación que son utilizados encontrar y poder dar solucion a un problema, la metodologia utilizada puede ser utilizada en proyectos por su efectividad.En mi criterio el FOCUS GROUP busca resultados efectivos en la fuente determinando el problema y solucion de diversos temas
Att. Alex Barahona
Buenas noches ingeniero
ResponderEliminarDe antemano agradecerle por otorgarnos esta información que es valiosa, ya que permite entender de mejor manera a que se refiere el FOCUS GROUP como una de las técnicas que permita investigar en cierto grupo muestral y esto de resultados veraces. para mi esta técnica permite integrar a personas que puedan dar ideas o su opinión respecto al tema que se plantee, aunque habitualmente se dice que este método se usa para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, realmente permite que se den opiniones concretas y observar de cerca cuales son las reacciones de los posibles clientes ante la previa muestra del producto, ademas si no es favorable la acogida del producto se podran realizar mejoras que permita ganar un espacio en el mercado.
att. Tania Vergara
hola Inge :)
ResponderEliminarPrimeramente felicitándolo por compartir está clase de información con el público pero especialmente con sus estudiantes. Ahora bien, la información que se puede visualizar se encuentra muy bien resumida y explicada para el mejor entendimiento de la técnica del focus group, el cual es un sistema metodológico que se puede aplicar especialmente en proyectos o en un mercado competitivo ya que ayuda a la toma de decisiones de cualquier tema en cuestión y de esta manera buscar y plantear posibles soluciones a problemas encontrados con un método que puede ser considerado como equitativo. Y que esto a su vez permitirá llegar a una meta de manera eficaz escuchando los diferentes criterios de cada uno de los participantes.
Att: Carolina Cruz
Buenas noches
ResponderEliminarIng. Cristian, estos videos nos ayudan a comprender el significado de un FOCUS GROUP, ya que nos estamos formando para ser excelentes profesionales este es un método importante al momento de recolectar información dentro de una investigación, lo cual nos ayuda a generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, etc que tengamos en mente para brindar una solución a la sociedad en que nos desenvolvemos. Gracias a este FOCUS GROUP podemos obtener respuestas auténticas, en un ambiente tranquilo e informal, lo cual puede ser motivante para los investigadores o como también se pueden ver errores para mejorar la propuesta. Por tanto en la actualidad lo que las empresas buscan es conocer el comportamiento de su consumidor hacia el producto ofertado, por lo que a través de esta técnica se pueden dar cuenta de cuál sería su fuerte al momento de brindar el servicio.
Ing. Cristian se le agradece por compartir como funciona esta técnica de investigación, la cual nos será útil en nuestros futuros proyectos, ya sean estos enfocados al área turística como en otras áreas.
Atentamente,
Mónica Ortega
Buenas noches Ing.Cristian Molina
ResponderEliminarLa información y los videos que usted nos proporciona son de gran utilidad para aprender acerca de las principales técnicas que se utilizan dentro de una investigación ,de tal manera que uno de las cuales me pareció muy interesante es la técnica del FOCUS GROUP ,la misma que a través de una reunión grupal y conjunto de ideas permite conocer y estudiar todas las opiniones y actitudes que toma el público ante la presentación de un producto que por lo general va hacer nuevo en el mercado, sin embargo cabe recalcar que esta técnica permite seguir en vivo y en directo y de cerca una experiencia que permite conocer de manera atenta lo que piensa el futuro cliente ,por lo tanto considero que esta técnica es primordial en un estudio de mercado.
De ante mano muchas Gracias por su atención y por los medios didácticos de aprendizaje.
ATT:MISHEL YADIRA CHILE
Me parece un ejemplo muy claro acerca del focus grup teniendo como un instrumento de recopilacion de datos para cualquier proyecto. Muy practica e interesante att.Gina
ResponderEliminarIng. Cristian buenas tardes. La información que nos brinda por este blog es muy importante e interesante. gracias por compartir sus conocimiento con nosotros.
ResponderEliminarExitos Siga Adelante
Ing. Cristian buenas tardes. La información que nos brinda por este blog es muy importante e interesante. gracias por compartir sus conocimiento con nosotros.
ResponderEliminarExitos Siga Adelante