Hoy es el Día Internacional del
Turismo y para celebrarlo debemos analizar un poco la coyuntura mundial de este
importante objeto de estudio.
En el 2018 el turismo cerro con
unas cifras muy favorables, esta actividad económica creció al 6% en promedio
mundial en relación al 2017. Según las Naciones Unidas, los desplazamientos
internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a
13 mil millones en la actualidad, y en valores económicos, en ese mismo
periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países destinos aumentó
de 2 mil millones de dólares a 1.260 billones; es decir, este sector de la
economía sigue siendo uno de los más importantes y de mayor crecimiento en el
mundo.
Desde 1980 se celebra el Día
Internacional del Turismo cada 27 de septiembre, esta conmemoración se da con el
objetivo de crear conciencia sobre la importancia del turismo en aspectos
culturales, sociales, políticos y económicos. Esta fecha que ha sido creada por
la Organización Mundial de Turismo (OMT), institución que define una locución
promotora la cual conduce el desarrollo turístico tanto de los entes
gubernamentales como de las empresas privadas en todo el mundo. Son ya 39 años
que se festeja el Día Internacional del Turismo desde su creación y que a razón
de este artículo se realizará una introducción solo de los últimos cuatro años.
En el 2015 se promovió: «TURISMO. Mil millones de turistas, mil millones
de oportunidades», generando un imaginario social de que por cada turista
existente en el mundo, hay una oportunidad de desarrollo personal. En el 2016
fue: «Turismo para todos: promover la accesibilidad universal» enfocado
básicamente en las personas con capacidades especiales, así como en los adultos
mayores y en un turismo para mujeres, lógicamente siempre pensando en romper
esas estructuras construidas únicamente para el ocio y la recreación de hombres
adultos; generando una tendencia denominada como TURISMO ACCESIBLE, un concepto
que actualmente ha servido de base para trabajos de investigación tanto de
pregrado como de postgrado en la región. En el 2017: «El turismo
sostenible, una herramienta para el desarrollo», considerando la importancia
que tiene este sector de la economía en el desarrollo tanto social, como
económico y ambiental de un territorio, al ser una actividad que no deja huella
de impacto ambiental si se lo aprovecha responsablemente. En el 2018 se
promovió: «El turismo y la transformación digital», destacando la transdisciplinariedad
y horizontalidad de esta área de estudio con otras disciplinas académicas.
Ejemplo de ello es la diversidad de aplicaciones móviles para comprar servicios
de alojamiento, rentar autos, obtener boletos de avión, adquirir alimentos o
bebidas, y para levantar y procesar datos en Big Data con la finalidad
de percibir las nuevas necesidades y el comportamiento del mercado turístico
contemporáneo. Para este año la OMT a diseñado el lema «Turismo y empleo: un
futuro mejor para todos», entendiendo a mi parecer, la preocupación de la
entidad mundial por la empleabilidad de las personas que forman parte de esta
dinámica económica; y es que la ausencia de empleo en el mundo no esta dada por
la profesionalización de las personas, sino por la sustitución del ser humano
por la maquina, generando una crisis de empleo. El periodista ya conocido
Andrés Oppenheimer, escribe en su libro ¡Sálvese Quien Pueda!, cifras
alarmantes sobre el empleo, pronosticando que el 47% de los empleos podrían desaparecer
en los próximos años por la automatización, esto según un estudio de los
investigadores Carl Frey y Michael Osborne
de la Universidad de Oxford, quienes comentan que los recepcionistas de
hoteles, chefs, guías de turismo, agentes de viajes, abogados, conductores e
incluso médicos, corren el riesgo de ser remplazados por robots con
inteligencia artificial, generando un problema global de empleabilidad, a eso también
se suma la ineficiencia de los gobiernos para generar empleo y promover la inserción
laboral de los jóvenes profesionales. Todas estas dinámicas han existido desde
la revolución industrial, los seres humanos han ido emigrando a distintos
oficios a partir de que la generación de nueva tecnología, únicamente que en la
actualidad lo hacen disruptivamente.
Sin embargo, –como les digo a mis
estudiantes–, hay una característica en la que los robots jamás podrán
remplazarnos, y es en la calidez humana; cada vez son más los turistas que
requieren un trato mucho más personalizado, una atención directa, un servicio
exclusivo, una experiencia propia, sino tan solo basta con mirar a nuestros
destinos turísticos como Baños de Agua Santa, en donde hace tan solo 10 años
atrás encontrábamos unos tres o cinco spas y actualmente hay una amplia
variedad de este tipo de servicio; esto promovido por el interés que tienen los
seres humanos en la industria del bienestar.
Según
proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la industria del
turismo crecerá aún más en los próximos 20 años, esto porque la gente tendrá
más tiempo libre para viajar y el envejecimiento de la población hará que haya
más jubilados dispuestos a conocer otras realidades culturales, así como
también por el crecimiento de la clase media en China y otros países asiáticos,
y finalmente porque los millennials tienen otra perspectiva de la vida
que las generaciones que los antecedieron. Esta generación está más interesada
en viajar que en comprar un auto o una casa.
Entonces, el turismo si es una
fuente generadora de empleo que promueve un mejor futuro para todos, es por
ello que a esta actividad le apuestan arquitectos, médicos, abogados,
ingenieros y un sin fin de profesionales de las distintas áreas, evidentemente,
esos profesionales son conscientes de que la actividad turística como
generadora de riqueza es loable, noble con el planeta tierra, enriquecedora en
temas educativos a través del intercambio de formas culturales, siempre y cuando
se puedan adaptar a la tecnología disruptiva.
La situación actual nos ha golpeado mucho, especialmente a los que pertenecemos al turismo, en mi caso tengo uno de los hoteles cerca de las canchas panamericanas en Cali, es una zona turística por tradición y lamentablemente no ha sido fácil para ninguno de los del gremio, espero que este 2021 todo cambie.
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