Entrada destacada

Tutorial | Cómo instalar Mendeley para Word 2024

Tutorial: 1) Insertar citas, en el cual aprenderemos a descargar las extensiones a Word, gestionar el estilo de citas que se irá a ocupar y ...

sábado, 12 de octubre de 2019

Carta en respuesta a un querido amigo


                                                                                La frontera divisoria entre los amigos y la familia es que a los amigos uno los elige.


Aprecio mucho tus palabras Santi-K, y valoro de verdad el tiempo tomado para escribirla. Amigo, debo decirte con mucho recelo que países como el nuestro son frágiles tanto política como económicamente hablando. Estamos cerca de cumplir 200 años de Vida Republicana y aun no hemos aprendido a solucionar nuestros problemas en democracia. Como mencionas al inicio de tú carta, “Te lo digo ahora, porque quizás en años futuros no me encuentre entre ustedes”; es el pensamiento vivo de algunas personas de nuestra generación, que están dando todo su potencial para sacar adelante este país. Estoy convencido de que jamás ninguno de nosotros quisiera irse de Latacunga o Ecuador, pero las acciones de la clase política tradicional que a usurpado el poder político para encontrar un empleo o peor aun para beneficio personal, es la razón por la que uno crece preparándose para alguna vez en la vida emigrar; algo similar a lo que ocurre con nuestros hermanos venezolanos, que ahora van a sus universidades pero están esperando que haya una oportunidad para salir de su país. Amigo y amigos del grupo Peloteros, la mayoría de nosotros nos conocimos en el Colegio Vicente León, en una cancha de futbol –pero antes debo reconocer que yo no se jugar–, en una borrachera, o simplemente porque la vida quiso que seamos amigos; y cada uno de nosotros nos conocemos, hemos ido a nuestros hogares, hemos compartido con nuestras familias, hemos discutidos pensamientos, posiciones políticas, cenas navideñas, años viejos e incluso hasta manifestaciones en los buenos tiempos de la adolescencia, y todos esos momentos han servido para que la amistad se fortalezca, para que cada uno de nosotros muestre sus capacidades, sus bondades, sus cualidades y también sus errores, siendo ese último el más sensible de reconocer y poder decirle abiertamente al amigo que esta errado; pero para eso somos amigos, para estar en buenas y malas, y en los errores más presentes todavía.
Amigo Santi-K, que más quisiera yo que poder transformar todo el sistema establecido, pero como eso es algo utópico, intento hacerlo desde cualquier espacio en el que me encuentro, ahora mismo desde la educación universitaria, la formación política de jóvenes, y la educación popular, y ojalá más adelante pueda hacerlo desde una posición de poder, ya que es la forma más efectiva de transformación, sin dejar de lado por supuesto la educación. Personalmente creo que la mayoría de nosotros estamos cansados de la clase política tradicional, que ha llegado al poder sin la debida preparación profesional, ni la formación política ¡claro esta que hay honrosas excepciones!, sin embargo seguimos extraviados en el sendero del desarrollo en todas sus dimensiones, con esto no estoy diciendo que exista un “salvador”, un “líder” mesiánico enviado del cielo para socorrer a un pueblo que necesita su ayuda, al contrario, cuando veamos a esa persona “poderosa” empachado con su propio ego intentando “salvar” al pueblo del que dice ser, hay que decirle ¡NO! La historia nos ha demostrado que la única forma de encontrar la prosperidad es con la propia gente, es en el consenso de todos, sin imposiciones personalistas, ahí tenemos amigo el ejemplo de Salinas de Guaranda, un pueblo que cada día surge con sus productos y su forma de organización comunitaria, pero todo ello se alcanza con la educación en todos los niveles.
Entonces mi querido Santi-K, gracias una vez más por DECÍRMELO AHORA y también te agradeceré por recordármelo mañana. Los principios y valores son como las tres columnas básicas que sostienen un edificio; fuertes como el hierro e inquebrantables como la voluntad del León, capaces de sostener los vientos más azotadores que la corrupción enviará y las tormentas más negras que los adversarios anhelaran.
Con afecto, cariño y respeto,
Tu amigo; Cristian R. Molina Quinteros


___
TE LO DIGO AHORA
Así se llama este pequeño pensamiento personal estimado amigo Cristian Molina (Patrick)
Te lo digo ahora, porque quizás en años futuros no me encuentre entre ustedes, quizás la economía de este país haya hecho que tú o yo elijamos salir del mismo. Te lo digo ahora porque en tú mente joven sería excelente que se forje ya una simple virtud, que pese a ser tan simple debe ser la más difícil de sostener, veo con agrado que tus tendencias son políticas y espero que en todo lo que la palabra etimológicamente significa ¡hacer política!, como mejor que yo sabrás es algo innato en todo ser humano; entonces, que el verdadero sentido de ser político no se pierda a causa del mal llamado poder social, la conveniencia laboral o el interés económico. Que el político que esta creciendo día a día en ti sea la diferencia, sea la nueva generación de políticos que saquen adelante no sólo a un país sino al hombre como un ejemplo de lucha de honradez y de ser posible de equidad social. TE LO DIGO AHORA, porque en el camino de cualquier político hay las más ruines y perversas tentaciones que irán deformando su visión primera. TE LO DIGO AHORA, porque tengo la confianza de estar hablando con un amigo. TE LO DIGO AHORA, porque para mañana ya puede ser tarde. Acá se necesita sangre y gente nueva que quieran un cambio positivo para las necesidades de todos, no sólo el cambio personal y eso mi amigo es lo más duro de conseguir, sino muestra de ello es todas las cosas que a lo largo de décadas se a venido suscitando en nuestro país. Somos corruptos desde que nacemos y ningún padre lo quiere aceptar. Cuando a nuestro hijo le decimos cógete no mas otra gelatina en una fiesta, cuando a alguien se le cae algo al piso y le decimos “shhhh”, con todo eso vamos creciendo, y creyendo que el oportunismo hay que aprovecharlo, y así mi pana, hoy amanezco auto criticando nuestra esencia de vivísimos, por eso amigo TE LO DIGO AHORA, si tu tienes la capacidad de llegar a más gente y puedes hacer la diferencia hazlo para que seas recordado por pocos con agrado y estima y no recordado por todos con repudio e irá.
Saludos Pila 👍🏼 y fuerza a todos ante toda esta caótica situación nos vemos caribes
Marco Vinicio Santamaría

0 comentarios:

Publicar un comentario