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miércoles, 25 de marzo de 2020

Carta abierta a mis #QueridosEstudiantes por COVID-19

En primer lugar les hago llegar mi solidaridad por el problema temporal que estamos atravesando, así como también toda mi buena energía para superarlo a la brevedad posible, sin que éste nos deje un detrimento de reminiscencia y aquellos que perduren en nuestra memoria sirvan únicamente como aprendizaje de que no somos nada ante la madre naturaleza, que de nada sirve el dinero sino tenemos salud, que al pasar más tiempo en casa nos dimos cuenta que el agua es más indispensable de lo que la valoramos, que por cuidar de nuestra familia y en especial de los abuelos somos capaces de hacer grandes sacrificios, que debemos aprender a convivir más armoniosamente entre seres vivos, y a ser más solidarios entres seres humanos, porque cuando la partida de este mundo llama a nuestra puerta, todos, ricos, pobres, blancos, negros, indígenas, mestizos…, absolutamente todos sentimos temor y como simples sapiens que somos acudimos a nuestro resguardo físico y espiritual del Creador.

Citando a (Noah Harari, 2017) en su libro Homo Deus. Breve historia del mañana, miro con inquietud que el autor describe como “después del hambre, el segundo gran enemigo de la humanidad han sido las pestes y las enfermedades infecciosas”, (p. 16) que son: 1) la Peste Negra, que iniciada en 1330 en algún lugar de Asia oriental o central, exterminó entre 75 y 200 millones de seres humanos, todo esto ocasionado por la bacteria Yersinia pestis que habitaba en las pulgas y estas a su vez se desplazaban por Asia, Europa y el norte de África en ratas, dejando a su paso desolación y confusión en los primitivos y temerosos seres humanos, quienes al no hallar respuestas por las muertes, comenzaron a creer que el mal aire, los demonios malévolos o los dioses enfurecidos eran los causantes de su expiración. 2) la Variola virus que llegaba desde Europa hasta el actual México en septiembre de 1520 junto a Pánfilo de Narváez, 900 soldados españoles, 50 caballos y unos cuantos esclavos africanos, quienes el 5 de marzo zarparon de la actual Cuba con la consigna de arrestar a Hernán Cortés, misión que por cierto no se completó, ya que uno de eso esclavos era el portador de la viruela que al desembarcar enfermó y seguido de ello contagio a los nativos mexicas quienes por la composición de su sistema inmunológico morían estrepitosamente, pues este no reconocía la cadena de ADN del infeccioso virus.
Gráfico 1. Presencia de la viruela en México
Fuente: Diario Público, “Francisco de Eguía, el “arma biológica” que aniquiló a millones de indios en América”, Strambotic (blog). 24 de marzo de 2020, https://blogs.publico.es/strambotic/2018/10/guerra-biologica-america/

3) la gripe, tuberculosis, sífilis, y tifoidea, que llegaron al Nuevo Continente el 18 de enero de 1778 con el capitán inglés James Cook y sus tripulantes, quienes tras su paso por la actual Hawái de medio millón de habitantes quedó un saldo de 70.000 en 1853, pues los hawaianos nunca habían sido expuestos a enfermedades europeas y americano-continentales. 4) la gripe española, considerada la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, desbordada en enero de 1918 entre los soldados estadounidenses que entraban por el puerto de Brest al norte de Francia como refuerzos en la Primera Guerra Mundial. Esta pandemia exterminó entre 50 y 100 millones de personas en menos de un año y contagió a cerca de 500 millones de habitantes, es decir, cinco veces la población de Egipto. Finalmente, para terminar con la cita de (Noah Harari, 2017) el quinto grupo de enfermedades infecciosas son: el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2002, la gripe aviar en 2005, la gripe porcina en 2009, y el ébola en 2014, que si bien es cierto han tenido una impacto sanitario en la población mundial, el total de víctimas mortales no ha sido similar al de la gripe española o al de la epidemia de viruela en México.

Como ustedes saben, actualmente estamos viviendo un difícil episodio de la historia humana contemporánea, y es que el COVID-19 o coronavirus ha puesto el mundo al revés, apretando el acelerador de las autoridades sanitarias de todo el mundo junto a sus gobernantes, pues esta pandemia lleva ya 335.000 casos confirmados en el mundo y 15.106 muertes, lo que ha llevado ha que un gran número de países confinen en sus hogares a su población evitando que se contagien masivamente en el corto plazo, y así el sistema de salud público tenga la oportunidad de atender a todos y todas con eficiencia y eficacia. No obstante, que esto nos sirva de experiencia a nosotros como ciudadanos y a los gobernantes como gestores ocasionales de nuestros recursos de que no hay que escatimar esfuerzos cuando de salud, educación y seguridad se trata.

Con todo lo antes mencionado quiero invitar a ustedes a seguir utilizando y a su vez perfeccionando el uso de TIC's en la mayoría de vuestras actividades cotidianas como políticas, financieras, sociales, culturales y por supuesto de educación, formación y fortalecimiento de capacidades profesionales. Con los que ya hemos trabajado en anteriores asignaturas simplemente hay que seguir con la dinámica digital; esto comprende: 1) grupo en Facebook Red IBECTUR, 2) canal de YouTube Cristian R. Molina Quinteros, 3) blog personal, 4) calificaciones en hoja de calculo en tiempo real en Google Docs, 5) cuenta de Skype @CMolinaEcuador, 6) plataforma digital Moodle, y 7) cuenta en Mendeley, ha estos recursos digitales se suma la plataforma Zoom. Para ello he distribuido mi tiempo de atención a estudiantes, compañeros profesores, directivos y demás actividades de docencia e investigación que realizo en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de Latacunga, utilizando como único mecanismo de comunicación el correo electrónico crmolina4@espe.edu.ec, con el siguiente horario de atención:


Finalmente, #QueridosEstudiantes, recomendarles que vayan preparando su diáspora del mundo físico al mundo digital en un 100%, que en sus manos está el prominente horizonte que nos espera como sociedad, o así también la pérdida de la oportunidad de reinventar el sistema mundial establecido, en uno más justo, equitativo, incluyente, igualitario, sostenible, solidario, libre y por supuesto con muchas más oportunidades para los jóvenes, las mujeres y las personas que por años han sido las menos favorecidas, un sistema en el cual el sujeto sea el centro y los elementos que giren en su entorno sirvan como medio para alcanzar el desarrollo humano, dejando en la obsolescencia al sistema perverso en donde todo gira entorno al capital. Recuerden #QueridosEstudiantes, que ustedes son el motor que originan la transformación en sus hogares, que ayudando a entender el fenómeno sanitario que estamos viviendo ya aportamos mucho; por ahora lo único que debemos hacer es cuidarnos, cuidar de los nuestros y ayudar a quienes hoy lo necesitan, y que en palabras de mi querida amiga Magda ¡esto también pasará!

Con afecto,

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