Entrada destacada

Tutorial | Cómo instalar Mendeley para Word 2024

Tutorial: 1) Insertar citas, en el cual aprenderemos a descargar las extensiones a Word, gestionar el estilo de citas que se irá a ocupar y ...

sábado, 17 de octubre de 2020

17 de octubre: Día Internacional de Erradicación de la Pobreza

Por Cristian R. Molina-Quinteros

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987, un año después de yo haber nacido en la maternidad de mi ciudad natal, Latacunga. Ese día, más de 100.000 personas se congregaron en la Plaza del Trocadero, en París, Francia, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como también en ese año se creaba la CEPAL en la región y en el Ecuador ganaba las elecciones Galo Plaza Lasso, quien por cierto tuvo orígenes latacungueños, sucediendo a Carlos Julio Arosemena Tola. El 17 de octubre, esas cien mil personas se habrían reunido para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto. Pero no fue sino hasta 1992 que El Día internacional para la erradicación de la pobreza fue reconocido por las Naciones Unidas, año en el cual llegaba a la presidencia del Ecuador, el Arq. Sixto Durán Ballén. Por tanto, el 17 de octubre representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza.

Si bien es cierto, en la actualidad la pobreza se a disminuido considerablemente, fruto de las acciones concertadas de entre la diversidad del pensamiento humano, pues hoy por hoy, podemos evidenciar que nosotros vivimos mejor de lo que vivieron nuestros padres, y ellos mejor de lo que vivieron los suyos, y los que vienen vivirán aún mejor que esta generación, sin embargo, seria injusto desconocer que todos estos efectos tienen un origen casuístico, como dije en la parte inicial, gracias a esas 100.000 personas quienes elevaron su voz de protesta, así como también a las distintas entidades de poder que supieron escuchar las peticiones, a los empresarios quienes mejorarían las condiciones de sus trabajadores y sobre todo a la academia, que es la fuente de conocimiento y ensamble practico de buenos hábitos.

Este año, el tema del día internacional promovido por la ONU es: “Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas”, siendo esta proclama coincidentemente los valores que junto con la organización a la cual pertenezco -Izquierda Democrática- estamos trabajando; pues es nuestro compromiso y el de los ODS 2030, enfocar nuestros esfuerzos para transitar hacia un desarrollo sostenible, como diría el Dr. Rodrigo Borja, un modelo de desarrollo que vaya desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo, un modelo en donde los actores sean las personas, quienes a través de las instituciones tanto públicas como privadas tracen los destinos de nuestro país, un modelo en donde los políticos seamos simples herramientas humanas transitorias de mediación, y no entidades enquistadas en la burocracia, solo así lograremos la erradicación de aquellas brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad, y lograremos un país de oportunidades, de respeto, de tolerancia, de bienestar, pero sobre todo de lucha contra la corrupción y de cero impunidad.

Latacunga, 17 de octubre de 2020

0 comentarios:

Publicar un comentario