Entrada destacada

Tutorial | Cómo instalar Mendeley para Word 2024

Tutorial: 1) Insertar citas, en el cual aprenderemos a descargar las extensiones a Word, gestionar el estilo de citas que se irá a ocupar y ...

lunes, 24 de mayo de 2021

Signo, símbolo y alegoría de la banda presidencial


Por Cristian R. Molina Quinteros


La posesión del presidente de la República es una práctica solemne, simbólica y de alto valor cívico, realizado el 24 de mayo del año en el que se hayan realizado las elecciones generales, esto a partir de la Constitución de Montecristi en 2008, pues antes, según la Constitución del retorno al régimen democrático en 1978 se lo realizaba el 10 de agosto, y en la Constitución de Sangolquí de 1998 se lo hacía el 15 de enero.


Este acto de notable trascendencia para la democracia ecuatoriana es realizado en la Asamblea Nacional del Ecuador como símbolo del primer poder del Estado, aquí se encarga la administración del Estado al representante del Gobierno que haya ganado las elecciones, siendo la entrega de la banda presidencial el símbolo que sella este encargo constitucional.



Este hecho se lo realiza desde 1830, siendo el expresidente Juan José Flores el que inaugura esta tradición. La banda presidencial es elaborada por las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor desde 1871, esto por pedido del expresidente Gabriel García Moreno, quien por cierto es el iniciador de esta congregación en el Ecuador, pues el encarga al Arzobispo de Quito José Ignacio Checa y Barba su creación en el monasterio de la Recoleta Dominica fundada en 1600 por el quiteño Fray Pedro Bedón. La banda presidencial hecha 100% a mano, tiene los colores de la bandera del Ecuador distribuidos en 15 centímetros de ancho para el amarillo, cinco para el azul y nueve para el rojo, esto para que en el momento de doblarla tenga un aspecto grueso, tiene también una longitud promedio de 100 centímetros, pues se envía con anterioridad un traje del presidente electo para que se use como medida para su confección. En la mitad de la banda está bordado el escudo del Ecuador y en todo su largo inscrito el lema “Mi Poder en la Constitución”, mismo que es bordado con hilo de oro sobre terciopelo.


En fin, los signos, símbolos y alegorías que se encuentran en la banda presidencial que se investirá hoy 24 de mayo de 2021 en el evento de posesión del presidente electo Guillermo Lasso que inicia a las 10:00, está cargada tanto de mensajes cívicos como de sentimientos de esperanza, pues todos los ecuatorianos/as y la comunidad internacional miramos de cerca esta transición del poder, y esperamos que el ejercicio del Ejecutivo sea pensando en los problemas profundos que tiene el actual Ecuador que son sanitarios, de empleo y pérdida de valores cívicos, pues el éxito del Gobierno de Lasso, es el éxito del Ecuador, caso contrario os demandaremos.


0 comentarios:

Publicar un comentario